México lleva varias décadas sin avanzar en la re solución de las diferentes problemáticas del agua. Enfrentamos una situación que no va de acuerdo con el nivel de desarrollo de nuestro país y que se agrava en forma creciente y alarmante a raíz del crecimiento de la población, las presiones y nuevos desafíos derivados del cambio climático y de eventos meteorológicos extremos.

Pátzcuaro, Michoacán. Al ser el recurso hídrico un tema prioritario, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, asistió al primer Foro Regional del Pacto Social por el Agua, donde destacó la importancia de hacer sustentable el abasto de agua con mayor planeación e inversión, para mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos.

México lleva varias décadas sin avanzar en la resolución de las diferentes problemáticas del agua. Enfrentamos una situación que no va de acuerdo con el nivel de desarrollo de nuestro país y que se agrava en forma creciente y alarmante a raíz del crecimiento de la población, las presiones y nuevos desafíos derivados del cambio climático y de eventos meteorológicos extremos.

Hace unas semanas el poeta y ecologista michoacano y ex embajador en la Unesco, Homero Aridjis y yo escribimos un artículo que se publicó en The Washington Post aduciendo las razones, sobre todo ambientales, por las cuales el llamado Tren Maya no debería de pasar por algunas zonas protegidas que son un verdadero tesoro desde el punto de vista de su biodiversidad, principalmente la Reserva de la Biosfera de Calakmul.

En Pátzcuaro se celebró el primer Foro del Pacto Social por el Agua, cuya finalidad es acordar acciones para garantizar el acceso y saneamiento del vital líquido.

A través del Pacto Social por el Agua, se busca también incidir en el Programa Nacional Hídrico 2020-2024

Al defender el primer foro regional del Pacto Social por el Agua, el Presidente del Consejo Consultivo del Agua, Víctor Lichtinger, aseguró que se trató de una discusión plural y que solo 14 empresas participan en un universo de 70 organizaciones y dependencias.

El objetivo de este foro, impulsado por el Consejo Consultivo del Agua, es generar una propuesta sólida sobre la nueva gobernanza del agua.